La energía eléctrica es esencial para los hogares y la industria en México, pero, existen lugares donde no se cuenta este servicio básico o simplemente el cobro puede llegar a ser muy elevado, por lo que algunos mexicanos optan por colocar algún “diablito” al medidor de luz, a fin de que su economía no se vea afectada.
Sin embargo, ¿sabes qué pasaría si la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) llega a descubrir esta alteración?
El llamado ‘diablito de luz’ es un método de instalación de cables que logran un registro en el medidor mucho menor. Esto quiere decir que dicho aparato altera el registro del medidor de luz, haciendo que tu pago sea más bajo de lo normal.
Aunque suena muy tentador usar un diablito, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo considera ilegal, y lleva a cabo revisiones aleatorias en distintas zonas del país para detectarlos, así es como los técnicos de la CFE logran dar con el medidor alterado y posteriormente proceden a implementar multas bajo el amparo del Código Penal Federal.
De acuerdo con el Código Penal Federal, las multas pueden ser de hasta mil días de salario o, si el caso lo amerita, de tres a 10 años en la cárcel.
En el artículo 368 se establece que colgarse de los cables de luz sin contrato y alterar el medidor de luz son actos catalogados como robo, por lo tanto se castigan como tal.
Además de poner en riesgo tu economía y patrimonio, conectarte de manera ilícita a la red eléctrica es una actividad peligrosa que puede provocar accidentes. A continuación le presentamos algunas consecuencias.
La CFE invita a los ciudadanos a no realizar este tipo de prácticas, pues además de resultar riesgoso para la economía, también suponen un riesgo en la familia ya que existe la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel por el robo de energía eléctrica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |