México ya se encuentra enfrentando la tercera ola de calor en lo que va del 2024 y con temperaturas que superarán los 40 grados se generara una mayor demanda de energía eléctrica en hogares y empresas. Ante esto los ciudadanos temen más apagones.
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentó dificultades para satisfacer la demanda energética durante una ola de calor a principios de mayo, lo que resultó en apagones masivos en varias ciudades entre los días 7 y 9 de mayo.
Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), informó que el organismo mantiene una reserva mínima del 6% para afrontar incrementos repentinos en la demanda eléctrica y si esta reserva cae por debajo del 6%, se emite una alerta.
Cuéllar Ahumada subrayó la importancia de planificar cuidadosamente el mantenimiento de los equipos en las centrales eléctricas durante períodos de alta demanda para evitar interrupciones en el suministro.
Manuel Bartlett, director de la CFE reconoció que el sistema eléctrico se vio rebasado, sin embargo, asegura que se garantizará el abasto de energía en México. Las autoridades aseguran que se están tomando las medidas necesarias para evitar nuevos apagones durante esta tercera ola de calor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |