Un deslizamiento de cerro, así como grietas en más de 100 metros de la carretera federal 175 Oaxaca-Veracruz, causaron el cierre de esta vía, la cual vincula la capital oaxaqueña con Tuxtepec, por lo que este tramo, localizado en el kilómetro 164+500 entre Guelatao de Juárez y Santa Catarina Ixtepeji, que se mantiene cerrado desde esta semana.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que las lluvias intensas del pasado octubre de 2024, ocasionadas por la tormenta tropical Nadine, debilitaron el terraplén, causando la falla geológica.
Asimismo, se habilitó un desvío desde el kilómetro 161 por medio de las localidades de San Juan Chicomezúchitl, San Miguel Amatlán y Santa Catarina Lachatao en el estado de Oaxaca, conectando de nuevo con la carretera federal en el kilómetro 175. No obstante, este trayecto aumenta el tiempo de viaje en aproximadamente una hora.
El tránsito de vehículos de carga pesada o peligrosa se encuentra restringido por las condiciones accidentadas del desvío. Acerca de esto, Evelio Martínez, transportista agraviado, señaló:
"Los accesos habilitados no permiten el paso de camiones pesados, y no se ha podido abastecer las gasolineras en la zona".
A estos hechos se le suman las dificultades para abastecer las gasolineras que actualmente transportistas reportan, problema presente en las de Ixtlán de Juárez hasta Tuxtepec, situación que preocupa a la ciudadanía local. Martínez agregó: "Entre las tres gasolineras pueden hacer un contrapeso, pero urge que se restablezca el acceso".
La Guardia Nacional advirtió sobre el riesgo de que la falla geológica se extienda. El oficial Sergio Vázquez señaló: "Si la falla aumenta de tamaño, podría generar que algún vehículo se vaya para abajo".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |