Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Bolero cubano-mexicano ya es Patrimonio Inmaterial de la Unesco | VIDEO

Este año la Unesco realiza la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

A 102 años de su surgimiento México y a 183 años de crearse en Cuba, el Bolero fue inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que ambas naciones recibieron esta condecoración por dicho género musical que lleva generaciones.

"Recibimos una noticia que nos llena el corazón de alegría, es algo que nos llena el corazón desde hace tiempo, hace más de 10 años platiqué de esto con el maestro Armando Manzanero (+), y hoy se hace realidad: Reconocer el Bolero como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro de la lista representativa para este efecto de la Unesco", señaló Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (Cultur).

Es preciso señalar que este año la Unesco realiza la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar en Kasane, República de Botsuana, desde donde se notificó a México y Cuba esta condecoración binacional.

´Bolero: Identidad, emoción y poesía hecho canción´, es la denominación que se le dio por parte de la Unesco a este género que combina el lenguaje utilizado en la poesía europea con los ritmos africanos de los pueblos esclavizados y los sentimientos de pueblos originaros de América.

"(Nos sirve) para que los planes de salvaguarda se fortalezcan, que el bolero nunca desaparezca, el bolero tiene el extraordinario de poder hacer sentir, de decir, de manera bella lo que sentimos en el corazón; en una sociedad que cada vez tiene más miedo a sentir el bolero nos recuerda lo que con música se puede construir", remarcó Frausto Guerrero.

El Bolero surge en 1840 en Cuba y llega a México en 1821, entre sus exponentes destacan Lucho Gatica, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Chavela Vargas, Marco Antonio Múñiz, José Sánchez, Alberto Villalón, este último lo llevó de Cuba a Veracruz.

En la época de oro del Cine Méxicano se consolida el bolero ranchero, siendo voces de Pedro Infante, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez y Javier Solís, entre otros, las que sobresalen.

REPRESENTANTES VERACRUZANOS

Aunque los primeros exponentes cubanos del bolero llegaron a Yucatán, en Veracruz nombres como los de Agustín Lara y Lorenzo Barcelata son parte del acervo cultural del bolero en sus diferentes ramificaciones, hasta llegar a nuevos talentos como el de Luis Brindis, quien en 2015, ganara un concurso nacional de Bolero representando a Coatzacoalcos.

Incluso en esta ciudad viven descendientes de Lorenzo Barcelata: Arturo y Willy Barcelata, quienes son sobrinos nietos del creador de ´El Cascabel´; el linaje no termina ahí, pues Andrea Barcelata es otra de las cantantes porteñas que continúa el legado musical, pese a cantar otros géneros, el bolero es parte fiel de su esencia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×