Beca Benito Juárez 2024: por este motivo puedes perder el apoyo económico
Este programa busca reducir la desigualdad y promover la educación, sin embargo, debe ser bajo ciertos requisitos y condiciones.
México | 2024-09-02
| Laura Gutiérrez
La Beca Benito Juárez es un apoyo que el Gobierno Federal otorga a los jóvenes estudiantes de México para que continúen su preparación académica sin la preocupación de los costos económicos que implican.
Las becas son desde nivel preescolar hasta la universidad, y es uno de los programas sociales más populares de la Secretaría del Bienestar.
Cabe mencionar que los monto que reciben de parte de la Beca Benito Juárez depende del nivel educativo en que se encuentren, es decir: para educación básica reciben $1,840 pesos bimestrales. Los estudiantes de educación media superior y superior reciben el mismo monto y $5,600 pesos bimestrales, respectivamente.
¿Por qué te pueden quitar el apoyo?
Aunque el programa busca promover la educación, sin importar en que nivel académico se encuentren, hay requisitos y condiciones con los que el beneficiario debe contar, de lo contrario se puede anular la beca.
Entre los motivos por los que te pueden retirar la beca se encuentran:
Defunción del Becario: La baja del programa será efectiva a partir del momento en que la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento del becario.
No Recolección de Pago: Si el becario no recoge su medio de pago dentro de los cuatro meses posteriores a su emisión por causa imputable al propio becario, se procederá a su baja.
Información Falsa: Proporcionar información falsa o documentos apócrifos resulta en la pérdida del apoyo.
Duplicidad de Becas: La detección de duplicidad con otras becas de manutención otorgadas por dependencias de la administración pública federal también es motivo de baja.
Inscripción en Instituciones: La baja también ocurre si se detecta durante operativos de pago, supervisión, o cualquier otra revisión, que el becario no está inscrito en una Institución de Educación Media Superior (IEMS) o Institución de Educación Superior (IPEMS).
Suspensión de Estudios: Si el plantel educativo informa la suspensión de estudios del becario, este será dado de baja del programa.
Renuncia Voluntaria: La baja también se dará si el becario renuncia de manera voluntaria y explícita al programa.
Terminación de Estudios: Si el becario concluye sus estudios o se identifica que los ha terminado con anterioridad, la beca será retirada.
Límite de Tiempo: La beca se otorgará por un máximo de treinta meses o quince bimestres. Una vez alcanzado este límite, el apoyo se suspenderá.