Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

SS emite Aviso Epidemiológico por aumento de casos de rabia humana en México

La SS informó que actualmente se atienden 9 personas que tuvieron contacto de riesgo

SS emite Aviso Epidemiológico por aumento de casos de rabia humana en México

La Secretaría de Salud Federal emitió un Aviso Epidemiológico para todo el país ante el aumento de los casos detectados de rabia humana.

A través de un comunicado dieron a conocer que, durante diciembre de 2022, se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.

En cuanto a rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.

Adicionalmente en el mes de diciembre, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) además de un probable.

En los que de este 2023, la Secretaría de Salud notificó tres casos sospechosos, todos ellos por agresión por quiróptero.

Adicionalmente en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada a zorro gris.

Actualmente se está dando seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.

En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×