El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue declarado en estado de emergencia por poco más de tres horas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que por tercer día al hilo la demanda de electricidad superó la oferta disponible.
“A partir de las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, explicó el organismo.
A las 22:16 horas terminó la emergencia para volver a estado de alerta. Previamente, a las 15:00 horas, emitió una alerta para la red eléctrica que suministra a casi todo el territorio nacional.
Un estado de emergencia es una condición de inestabilidad y la operación por lo que necesitan acciones como la interrupción del suministro, lo que por ende provoca apagones.
A las 17:00 horas del miércoles, cuando llegó al mayor pico, la generación de electricidad fue de 49 mil 157 MegaWatts (MW), mientras que la demanda era de 49 mil 031 mil MW, con lo que la expectativa para esa hora de ayer que era de 48 mil 617 MW también fue superada.
A pesar de que es común que la demanda de energía se vea reducida cuando se acerca el fin de semana, el dato de ayer jueves rebasó al del día miércoles, cuando alcanzó los 48 mil 472 MW.
Fue desde el martes pasado cuando el SEN emitió estado de emergencia debido al alza en la demanda de electricidad, lo cual coincide con la ola de calor, la cual obliga a un uso superior de ventiladores, aires acondicionados, así como otros sistemas de enfriamiento para mantener las temperaturas en hogares y empresas.
Sin embargo, el pasado martes salieron varias centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados, con lo que por algunas horas el país redujo su capacidad de generación y el Cenace tuvo que interrumpir el suministro en por lo menos 21 estados de la República.
Por tercer día consecutivo la CFE no se pronunció sobre por qué salieron de servicio algunas de las generadoras, lo cual hizo más grave la situación el pasado martes, debido a que el margen de reserva de operación del sistema eléctrico llegó a ser inferior a tres por ciento, cuando el mínimo es de seis por ciento.
La noche de este jueves, 09 de mayo, miles de habitantes en Zacatecas y su zona metropolitana, donde se presentó una temperatura de 32 grados Celsius en el día, sufrió un nuevo apagón, durante aproximadamente media hora, al fallar de manera gradual el suministro eléctrico de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Varias colonias del noroeste de la entidad (muy cercano a los aerogeneradores de luz del parque eólico privado de la trasnacional Volkwaguen), fueron las primeras que se quedaron sin el suministro eléctrico a las 19:55 horas.
Posteriormente, el fallo eléctrico se extendió con varios minutos de diferencia, hasta el centro histórico de la capital zacatecana, y en unos cinco minutos, la oscuridad cubrió el centro y sur de la mancha urbana, cubriendo en oscuridad la zona conurbada de la ciudad de Guadalupe. Luego, alrededor de las 20:33, el suministro fue restablecido.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |