Fue la cámara de diputados quien aprobó este viernes la Ley Minera, la cual restringe la minería que reduce los tiempos de concesiones y facilita la cancelación de permisos, además que prohíbe las concesiones mineras en áreas naturales.
Diputados de Morena hicieron suya la iniciativa presidencial de reformas a las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y de Prevención de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, sin embargo, le hicieron modificaciones.
La aprobación contó con 290 votos a favor y 186 en contra.
Uno de los diputados de Morena, Manuel Rodríguez, afirmó que el objetivo central de la Ley Minera "es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano con una explotación racional y sustentable, que proteja y garantice los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua y la preservación de los recursos naturales”.
La reforma permitirá que únicamente se otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con unaconsulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.
La ley también obligarían a las compañías del sector a devolver al menos el 10% de los beneficios a las comunidades y a revelar el impacto de sus operaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |