Anexos, fachada de cárteles: Alcalde de Irapuato

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, detalló que muchos de estos centros de rehabilitación, también llamados anexos, son establecimientos que operan de manera irregular y otros son ‘fachada de los propios cárteles’.

De igual manera, agregó que los ataques a estos centros ocurridos en las últimas semanas han sido, casi todos en establecimientos irregulares y confirmó que son muy pocos los que están regularizados.

Anexos, fachada de cárteles: Alcalde de Irapuato

En dicho municipio hay 47 centros de rehabilitación o anexos detectados de los cuales 29 serían ilegales, 15 en proceso de regulación y 3 regularizados, mencionó.


PUBLICIDAD

Sin embargo, enfatizó, que el gobierno municipal realiza operativos para detectar esos centros y clausurarlos, aunque es difícil encontrarlos, pues se encuentran en casas particulares y ‘se mueven con rapidez’, por lo que al ser detectados, se cierran e instalan en otra casa.

‘Un anexo regular debe cumplir ciertos protocolos y reglamentos de la secretaría de Salud y Desarrollo Urbano, así como la metodología para garantizar una rehabilitación de las personas. Los irregulares trabajan de acuerdo a protocolos propios sin supervisión, se mueven frecuentemente de lugar porque saben que están en una finca no autorizada’, agregó.

De igual manera, Ricardo Ortiz aseguró que los ataques a dichos centros ‘son una situación de crimen organizado, una disputa entre las diferentes bandas y cárteles que existen en la región’, y explicó que eso deberá determinarlo la investigación de la Fiscalía del estado.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD