Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO no permitirá campañas de xenofobia o racismo contra mexicanos en EU

AMLO no permitirá campañas de xenofobia o racismo contra mexicanos en EU

México no permitirá que en las campañas de Estados Unidos se utilice la condición de los migrantes mexicanos con la intención de ganar adeptos y votos, pues está en contra del racismo y la xenofobia, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Cajeme, Sonora, el titular del Ejecutivo indicó que denunciará a los candidatos sean del partido Republicano o del Demócrata, para que los mexicanos que puedan participar en el próximo proceso electoral, a celebrarse en noviembre próximo, “sepan quién es quién”.

“No aceptamos la xenofobia. No aceptamos el racismo, si un candidato pensando que hablando mal del mexicano va a sacar votos, desde aquí vamos a denunciar”, dijo.

Recalcó que los más de 40 millones connacionales que radican en el vecino país del norte merecen debido a la contribución que al crecimiento de su economía, a través del trabajo que realizan en diversos rubros.

Esto motivó, a que el político tabasqueño insistiera nuevamente al gobierno de Joe Biden cumpla con el compromiso de regularizar a trabajadores mexicanos, quienes son reconocidos, en países como Reino Unido, por ser su desempeño laboral y no merecen sean discriminados.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo que se cumpla ese compromiso de la regularización de los paisanos y siempre defendiéndolos porque son mujeres, hombres excepcionales, todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional, merecen respeto, apoyo, desde luego no permitir que sean discriminados, maltratados”, afirmó.

Sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas, López Obrador indicó que aún está analizando su participación en este evento, que se llevará a cabo junio próximo en Los Ángeles, California, pues aún no hay una respuesta sobre la invitación al evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, dijo que la postura de México ya es conocida: buscar que no sea excluido ningún país a un evento en el que los protagonistas pertenecen al Continente Americano.

López Obrador insistió en que, pese a la diferencia sobre este tema con Estados Unidos, su homólogo Joe Biden tiene un respeto hacia el gobierno mexicano, ya que “respeta nuestra independencia, nuestra soberanía”

Reiteró que como presidente de México “tiene que ceñirse en materia de política exterior a principios, como no intervención y autodeterminación de los pueblos".

“Hay quienes quisieran que no lleguen a acuerdos, que no nos pongamos de acuerdo, que haya confrontación. El presidente Biden nos respeta, respeta nuestra dependencia, nuestra soberanía, y conoce bien lo que establece nuestra Constitución”, aseveró.

Sobre el mensaje del senador republicano, Mario Rubio, quien adelantó que Biden invitará a Cuba, el político tabasqueño dijo que la próxima semana daría a conocer información al respecto.

“Estamos hablando. Estamos platicando. Creo que para lunes o martes ya voy a poder informar al pueblo de México. Se tiene comunicación sobre este tema”, acotó.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×