Andrés Manuel López Obrador concluyó este viernes su última conferencia de prensa matutina como Presidente de México. A lo largo de su sexenio ofreció casi mil 500 encuentros con los representantes de los medios de comunicación.
Al llegar al Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano reveló que la conferencia de este 27 de septiembre sería la última para que los medios de comunicación le hicieran preguntas y presentara información relevante a la Administración.
A pesar de eso, precisó que el lunes habrá un último encuentro a la misma hora que efectúa la conferencia de prensa, pero esta vez para hacer un “fiestón con bailongo”.
En dicha ocasión, el Presidente López Obrador rifará un reloj con los periodistas que más han atendido las conferencias y, al término de esta, develará su retrato oficial. Justo momentos antes de terminar la conferencia de hoy, una reportera le preguntó qué enseñanza le dejaba el ser Presidente de la República, a lo que refirió al intenso amor que el pueblo de México tiene.
“Es el mejor pueblo del mundo, nuestro pueblo”, destacó. Sin embargo, también dejó un mensaje claro al preguntársele qué le diría a los jóvenes que empiezan en la política: “Que le tengan siempre mucho amor al pueblo, y si no alcanzan a querer al pueblo, que cuando menos lo respeten, que no lo ofendan, que no lo ninguneen”.
A lo largo de estos seis años, el Presidente López Obrador efectuó mil 447 conferencias de prensa matutina. El conteo corresponde desde el lunes 3 de diciembre de 2018, momento en que se presentó por primera vez en la “mañanera” como mandatario, hasta el día de hoy.
El corte más reciente sobre las conferencias matutinas fue presentado el pasado 29 de diciembre, cuando dio a conocer que en 2023 se realizaron 242 conferencias matutinas.
En cambio, este 2024 se realizaron 189 “mañaneras”, pues si bien las conferencias se realizan de lunes a viernes, hubo ciertas circunstancias o días especiales por las que no se efectuaron en todos los días mencionados.
Por ejemplo, el 1 de enero, 5 de febrero y 16 de septiembre no se llevaron a cabo por tratarse de días oficiales: el primero por Año Nuevo, el segundo por la conmemoración de la proclamación de la Constitución de 1917, y el tercer por el Día de la Independencia, pues ese día es cuando se efectúa el Desfile Cívico Militar.
Además, el 28 y 29 de marzo tampoco hubo conferencias, pues fueron las celebraciones del Jueves y Viernes Santo. Finalmente, el 30 y 31 de mayo fueron días en los que de igual manera no se celebraron las “mañaneras”, pues por Ley el Presidente no podía al tratarse del periodo de veda electoral previo a las elecciones del 2 de junio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |