El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó expropiar los 20 mil kilómetros de vías férreas, sino que se harán cambios en la legislación para reactivar los trenes de pasajeros en los actuales derechos de vía.
Lo anterior lo dio a conocer en su conferencia matutina de este viernes, donde aclaró que en próximas fechas se presentarán varias iniciativas de ley, entre ellas de las de los trenes de pasajeros.
"Por eso no creo que haya problema, es una iniciativa de las que voy a enviar, son varias iniciativas: la operación de los trenes de pasajeros, reactivar los trenes de pasajeros en el país, pero eso no significa expropiación porque está contemplado en la legislación", remarcó López Obrador.
En los últimos meses del 2023, el mandatario federal inauguró los trenes de pasajeros Maya, Insurgente e Interoceánico, para los cuales destinó grandes inversiones en la modernización y ampliación de vías férreas en el Sureste de la República Mexicana, el Istmo de Tehuantepec, así como en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
"Son algunos cambios que se tienen que hacer, las vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros, desde luego hay que arreglarlas, pero se tiene todo el derecho de vía que es de dominio público, todo todo el derecho de vía para trenes de pasajeros y eso es lo que se va a hacer", adelantó el presidente de México.
El ejecutivo federal descartó que la iniciativa de ley esté relacionadas a las investigaciones por prácticas desleales en trenes de carga que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Grupo México Transportes y Canadian Pacific Cansas City.
"No, no tengo información sobre eso, no creo que estén haciendo algo así porque ya llevan operando los trenes, pues, desde el tiempo de Zedillo, que se concesionaron los trenes para carga y desde entonces en realidad se entregaron las concesiones de 18 o 20 mil kilómetros a dos empresas, ¿Cuánto ha transcurrido desde entonces? 26 años, ¿Cómo hasta ahora se dan cuenta de que son monopolios? Está muy raro", indicó López Obrador.
El Tren Interoceánico y Tren Maya son de los proyectos en los que se reactivó el servicio de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |