El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso respecto a la formación de un nuevo ciclón tropical errático el cual por su localización estaría afectado al sur del caribe mexicano para este mes de noviembre.
Durante finales del mes de octubre e inicios de noviembre los huracanes, Lidia y Pilar, impactaron las costas del país y han sido los que más problemas han causado en México durante estas ultimas semanas, por lo que Conagua ha indicado que una nueva zona de baja presión se ha comenzado a formar en el caribe mexicano.
“Lo normal es que ocurran en el Golfo de México porque es donde se acentúan más las masas de aire frío; el caso de Pilar fue el efecto del escurrimiento de la masa de aire frío sobre el istmo de Tehuantepec lo que originó ese movimiento errático”, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Ciclones con trayectorias inusuales con cambios abruptos, que pueden ir y regresar o hasta impactar un lugar dos veces.
“Lo normal, es que tenga el movimiento hacia el oeste hacia el noroeste y cuando empiezan a tener trayectorias de cerrar círculos o tener un desplazamiento hacia el este y luego hacia el oeste o luego se van hacia el norte, trayectorias en forma circulares, son los que se conocen como trayectoria erráticas”. Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional
Su velocidad: de 4 o 7 kilómetros por hora y una de sus características que los hacen más peligrosos.
“Como llegan a estacionarse y, debido a las fuerzas de la masa de aire frío con el sistema, se llegan a estacionar y el hecho de que se estacionen los hace que sean más peligrosos y que produzcan más daños, mayores inundaciones y que pueda haber deslaves”. Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |