Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Aguinaldo 2023: Cuánto es lo mínimo que te deben pagar, te decimos lo que debes saber

Ante cualquier duda con el pago de este derecho la PROFEDET ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación juridica

Aguinaldo 2023: Cuánto es lo mínimo que te deben pagar, te decimos lo que debes saber

Ya está por llegar diciembre y con ello el tan ansiado pago del aguinaldo, prestación que se recibe durante el cierre del año. 

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970 en México, las y los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada con un empleador tienen el derecho de recibir el pago correspondiente a su aguinaldo.

La Ley Federal del Trabajo indica que todos los trabajadores tienen derecho a una compensación al final del año, incluso si la relación laboral no ha sido durante los 12 meses, ya que se tendrá que pagar un aguinaldo proporcional.

Es importante destacar que el aguinaldo no se puede pagar en especie, se debe pagar con la moneda legal antes unos días antes de que acabé 2023, de acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto es el mínimo que pueden pagar de aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, el cual se otorga si trabajaste el año completo en la empresa, y de no ser así será de manera proporcional. Algunas empresas otorgan a sus empleados prestaciones superiores a la ley, por lo que el pago del aguinaldo al final del año puede ser mayor a los 15 días de salario.

¿Cómo calcularlo?

Si bien, se pueden encontrar calculadoras de aguinaldo en internet. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) explica que el proceso es tan sencillo como multiplicar tu salario base, o cuota diaria, por 15, siendo este número los días mínimos de pago establecido, obteniendo el monto correspondiente al aguinaldo.

Los que no hayan cumplido el año de trabajo, tendrán derecho a que se les pague lo proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado. Para este proceso un poco más laborioso, pero no por ello complicado, tomarás tu salario diario multiplicándolo por 15, al resultado saliente se divide entre 365, y lo saliente lo multiplicamos por la cantidad de días laborados para obtener finalmente el aguinaldo proporcional.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×