Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Actividad económica en México crece 3.6% anual en enero; avance mensual es del 0.6%

Actividad económica

Actividad económica en México crece 3.6% anual en enero; avance mensual es del 0.6%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual hasta del 0.6 por ciento en el mes de enero de este año, mientras que en su comparación anual se colocó en 3.66 por ciento, en términos reales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación mensual de los componentes del Indicador mostró que las actividades terciarias incrementaron 1.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 5.7 por ciento. En cambio, las secundarias no presentaron cambio.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, los grandes grupos de actividades del IGAE se movieron de la siguiente forma: las terciarias ascendieron 4.5 por ciento, las secundarias subieron a 2.5 por ciento y las primarias un 0.9 por ciento.

El Instituto recalcó que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. "Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM)".

El pasado 17 de febrero, el Inegi dio a conocer las cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), el cual estima las variaciones que podría tener el IGAE.

En ese momento, el estudio apuntó a que la actividad económica en México lograría repuntar en enero en un 0.4 por ciento a tasa mensual, teniendo un ligero avance de 0.1 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2022. Sin embargo, esta estimación se habría quedado dos décimas por debajo del verdadero movimiento.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el Instituto ese día, se previó que en los principales grandes sectores de actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hubiera un incremento mensual de 0.5 por ciento para las actividades secundarias y de 0.3 por ciento para las terciarias. En el caso de las actividades secundarias, este avance mínimo se da tras el avance de 1.3 por ciento en el último mes del 2022; mientras que en las actividades terciarias se recuperarían desde la caída de 0.3 por ciento en diciembre.

En el caso del avance anual, el crecimiento de la economía mexicana en diciembre sería de 2.6 por ciento y de 2.8 por ciento en enero, según las estimaciones del Instituto. Las estimaciones realizadas presentaron sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar