El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que un estudio realizado a nivel nacional a más de 10 millones de mexicanas, 9 de cada 10 aseguraron haber tenido un caso de acoso dentro del transporte público en México.
Señalaron que esto ocurre mientras las mujeres abordan los autobuses o cuando van durante su paseo y sienten que sujetos no paran de mirarlas y en algunos casos les dicen palabras obscenas o llegan a tener cierto comportamiento de querer tocarlas.
El 98 por ciento de las mujeres ha experimentado el acoso sexual en México, teniendo algún episodio de acoso u hostigamiento, sin saber en la mayoría como actuar o denunciar estos actos.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman señaló que durante la edad escolar, cerca del 20 por ciento de las mujeres suele desplazarse a través del transporte público y solo el 26 por ciento lo hace durante sus inicios en la vida laboral.
Sin embargo, hoy en día hay mujeres que han desarrollado medidas más drásticas de protección en el servicio urbano, por lo que buscan viajar acompañadas, no salir de noche, cambio de rutas y llevar consigo instrumentos como el gas lacrimógeno para rociarle a su o sus agresores.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |