Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Banqueros de México en alerta, tras convención surge caso de coronavirus

Banqueros de México en alerta, tras convención surge caso de coronavirus

Los principales banqueros de México están en alerta máxima, luego de que un funcionario del Banco de México (Banxico) diera positivo por COVID-19 después de asistir a la Convención Bancaria 2020, celebrada la semana pasada en Acapulco.

El Banxico aseguró en un comunicado que un empleado suyo ha dado positivo de coronavirus, pero que ningún miembro de la junta ha presentado síntomas. Un portavoz del banco declinó confirmar si la persona había estado en dicha conferencia, diciendo que era un asunto privado.

No obstante, dos personas consultadas, incluida una del banco central, identificaron al empleado que dio positivo. A su vez, tres personas, dos que habían estado con el funcionario en el evento, dijeron que sí asistió. El empleado, contactado por Bloomberg, no dijo si había dado positivo o si había estado en Acapulco.

Cientos de ejecutivos financieros mexicanos, incluidos directores generales de bancos, viajaron a Acapulco la semana pasada para la reunión ya mencionada, incluso mientras se cancelaban eventos importantes en todo el mundo.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León participó, al igual que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el gel desinfectante se usó ampliamente, la mayoría de los participantes no fueron precavidos con los saludos. Fueron comunes los cálidos apretones de manos y los abrazos. En un cóctel junto a la piscina el jueves por la noche, los banqueros bebieron tequila y festejaron juntos hasta la madrugada.

Riesgo de contagio

Seis participantes de la convención dijeron que fue irresponsable no haber cancelado las reuniones. Pidieron no ser identificados, ya que no están autorizados para hablar públicamente sobre el tema. La mayoría trabajaba desde casa después del evento y dijeron que les preocupa que este evento pudiera haber sido un foco de contagio.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, hizo caso omiso de las preocupaciones sobre la reunión cuando Bloomberg le preguntó acerca de la realización de esta.

De Rivera aseguró que las autoridades habían permitido que las pláticas continuaran. La asociación bancaria declinó comentar el martes si el empleado había asistido al evento o si había tomado alguna medida.

El banco gubernamental Bansefi ordenó a su personal que había asistido a la conferencia que trabajara desde su casa, informó el diario El Universal.

La semana pasada, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, fue confirmado como el primer caso de coronavirus de alto perfil en México, avivando las preocupaciones entre la comunidad financiera del país.

López Obrador ha atraído críticas por continuar asistiendo a eventos públicos. Durante el fin de semana, después de asistir a la conferencia bancaria, se metió entre la multitud en un mitin y besó a niños y mujeres.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×