Cobertura Qatar 2022

WhatsApp pondrá fin al robo de cuentas por buzón de voz

WhatsApp pondrá fin al robo de cuentas por buzón de voz

México registró un incremento en el robo de cuentas de WhatsApp durante los últimos meses, debido a que los actores maliciosos aprovecharon una vulnerabilidad en el buzón de voz. Afortunadamente, la aplicación de mensajería ya lanzó una solución para este problema y está trabajando en otros esfuerzos para ayudar a los usuarios a mantenerse protegidos.

El robo de cuentas ocurre en todas partes del mundo, pero es muy importante enfatizar que, en realidad, en WhatsApp no hemos encontrado situaciones de hackers que tomen cuentas a través de mecanismos informáticos”, destacó el director de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello.

El método más clásico es que el cibercriminal registre el número de teléfono de la víctima en la aplicación de WhatsApp y ésta recibe un mensaje de texto con seis dígitos, que son su código de verificación, lo siguiente es engañar a la persona para que entregue esos números y así quedarse con la cuenta.

Si bien ese es el mecanismo habitual, la aplicación encontró un caso muy particular en México que provocó un aumento en el robo de cuentas entre el segundo semestre del año pasado e inicios de este año.

Bello detalló que los actores maliciosos encontraron una vulnerabilidad en el buzón de voz, una herramienta que la mayoría de los mexicanos tiene, pero no usa.

Esto significa que colocaban el número de teléfono de la víctima en la aplicación de WhatsApp y, en lugar de pedir que el código de verificación se mande vía mensaje de texto, pedían que fuera por llamada.