‘El Gran Río Artificial de Libia’, es quizá uno de los proyectos más importantes de la humanidad, esto, debido a su magnitud y su alto costo.
El llamado The Great Man-Made River es un proyecto de ingeniería que ha sido realizado por el hombre, el cual implicó una intensa labor que puso a Libia en la conversación.
Considerado uno de los países más secos y áridos del planeta, por su ubicación al norte del desierto de África, Libia cuenta con zonas donde no registran precipitaciones desde hace varios años.
Además, en cuanto al suministro de agua, es unos de los escasos territorios que no dispone de ningún río natural, lo que provoca un grave problema de escasez del vital líquido entre la población.
Fue a mediados del siglo XX cuando los libios comenzaron a buscar petróleo en el Sahara, pero la gran sorpresa fue que encontraron la fuente subterránea más grande de agua dulce, la cual se encuentra en el desierto del Sahara Oriental y abarca un área de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.
Abarcando las fronteras de cuatro países al noroeste de África, sus reservas de agua ascienden a miles de kilómetros cúbicos.
Fue en 1960 cuando comenzaron a aparecer las primeras ideas sobre la construcción de un sistema de riego gigante, sin embargo, fue hasta 1980 cuando Muamar el Gadafi aprobó que se iniciara la magna obra que implicaba trabajar a marchas forzadas.
La principal idea era extraer agua subterránea y desarrollar su transportación a las ciudades del norte de Libia, y es que era tanto el optimismo que se estableció que las reservas deberían durar 4 mil 800 años si extraían hasta mil 500 millones de metros cúbicos al año.
El megaproyecto se dividió en cinco etapas, en la primera se construyó una planta para la fabricación de grandes tubos de 80 toneladas, fueron fabricadas más de medio millón de tuberías, que fue por donde se realizó la mayor parte del suministro de agua.
Integrantes de empresas de Estados Unidos, Alemania y Japón llegaron a Libia ante la magnitud de la obra, y fue en esta fase cuando comenzaron a trasladar tuberías por caminos ya trazados.
También se incluyó la construcción de un conducto de mil 200 metros, por lo que la red de agua se ubicaría a una profundidad de 6 metros y en total fueron movidos aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de tierra.
En esta etapa se manejó un costo aproximado de 5 mil millones de dólares. Para la segunda etapa iniciada en 1989 el acueducto llegó a la capital de Libia, con el principal objetivo de abastecer a los territorios vecinos del suministro de agua.
Ya para la tercera etapa se logró conectar a la segunda ciudad más grande de Libia, lo que suponía implicaría la construcción de una rama a la ciudad, para lograr conectar todo en un solo sistema. Lo que daría como resultado un enorme sistema de tuberías, acueductos y embalses.
Ya para esta etapa se habrían perforado más de mil 300 pozos, los que en su gran mayoría tendrían una profundidad de más de 500 metros, y muchos de los tramos que se habían planificado entraron en funcionamiento.
La transportación de agua desde cuatro acuíferos, se logró gracias a un acueducto gigante que se extendió a más de tres mil kilómetros.
Antes de la Guerra Civil en 2011 lograron implementar tres de las cinco etapas, y comenzar por fin la cuarta, con la ayuda de este río superficial, los habitantes de Libia pudieron suministrar el agua dulce a ciudades y pueblos, con lo que se logró proporcionar el servicio a más de 40 millones de personas.
Con la llegada del vital líquido se comenzó con la siembra y cosecha de varias frutas y verduras, con lo cual se estaba logrando uno de los principales objetivos del proyecto, que era dejar de depender de productos importados.
A Libia esta magna construcción le costó, según se dijo, 24 mil millones de dólares; la mayor parte del proyecto ya se había implementado, y la finalización estaba programada para 2015.
Incluso en el 2018 ‘El Gran Río Artificial’ se incluyó en el Libro Guinness de los récords, reconocido como el complejo de riego más grande del mundo.
Fue en 2011 cuando el gran proyecto se detuvo debido a la Guerra Civil, puesto que era claro que no había tiempo para pensar en sistemas de riego, y fue la misma guerra la que dañó los trabajos que ya se habían avanzado.
Hubo daños por los ataques armados a la infraestructura del suministro de agua, además de negligencia y la falta de mantenimiento, por lo cual el proyecto está siendo destruido y no hay quién lo salve.
Es así como este proyecto considerado como un ‘milagro’ quedó incompleto, a pesar de que se consideraba que podría salvar al norte de África al convertirlo en el granero del mundo, puesto que Libia podría también iniciar a resolver problemas con la alimentación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |