El expresidente Donald Trump completó el proceso de fichado y salió de la cárcel del condado de Fulton unos 20 minutos después de haber llegado para entregarse. Es acusado de anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
Fue liberado con una fianza de 200 mil dólares y regresó al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a Nueva Jersey.
Trump aterrizó en Atlanta poco después de las 7 de la noche y fue trasladado, en plena hora pico, hacia la prisión para iniciar el proceso de fichaje. Con su característica camisa blanca y corbata roja, saludó y levantó el pulgar mientras descendía por la escalinata de su avión privado.
Completó el proceso en 20 minutos, proveyendo a los agentes sus medidas físicas, como es costumbre: 1.90 metros (seis pies, tres pulgadas), 97.5 kilogramos (215 libras).
La entrega de Trump a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se ha convertido ya en una rutina familiar en la temporada electoral de una manera que contradice el espectáculo sin precedentes de un expresidente acusado, en cuatro ciudades diferentes, de delitos penales graves.
La rendición de Trump, que se produce en medio de una abrupta reestructuración de su equipo legal, se da tras el debate presidencial en Milwaukee la noche anterior en el que participaron sus principales rivales para la nominación republicana de 2024, una contienda en la que sigue siendo el principal candidato a pesar de los amplios problemas legales.
Su presencia en Georgia, aunque probablemente breve, está arrebatando nuevamente el foco de atención a sus oponentes después del debate en el que intentaron aprovechar su ausencia para elevar sus propias perspectivas presidenciales.
Trump enfrenta 13 cargos separados en Georgia, incluido un cargo de extorsión y varios cargos de fraude y declaraciones falsas. La fecha límite para que Trump y sus 18 coacusados en el caso se entreguen es el viernes.
El procesamiento del condado Fulton es el cuarto caso penal contra Trump desde marzo, cuando se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado. Desde entonces, ha enfrentado cargos federales en Florida y Washington, y este mes fue acusado formalmente en Atlanta junto con otras 18 personas —incluido su exjefe de gabinete, Mark Meadows, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani— bajo un estatuto de extorsión normalmente asociado con pandilleros y crimen organizado. Giuliani, el abogado y confidente de Trump, se entregó el miércoles y lo fotografiaron y ficharon.
Trump ha convertido las breves comparecencias judiciales en eventos de campaña, generando una amplia cobertura mediática que ha incluido helicópteros de noticias que siguen cada uno de sus movimientos.
La campaña también ha utilizado las apariciones para solicitar contribuciones a sus partidarios, mientras sus asistentes dicen que las acusaciones únicamente buscan dañar sus posibilidades de reelección.
Sin embargo, su comparecencia en Atlanta será diferente. A diferencia de otras ciudades que no le exigieron una fotografía policial, no es el caso en Fulton.
“A menos que alguien me diga lo contrario, estamos siguiendo nuestras prácticas normales, por lo que no importa el estatus, tendremos una fotografía policial”, dijo el jefe de policía del condado Fulton, Patrick Labat, en conferencia de prensa a principios de este mes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |