Durante la mañana de este día se registraron fuertes lluvias en Texas, estado sureño de Estados Unidos; debido a los efectos de la tormenta tropical Alberto, el primero de la temporada que se ha formado en el Atlántico.
En medios estadounidenses y redes sociales se comenzaron a difundir, fotos y videos de las inundaciones en la zona costera como Surfside Beach, reportan que el nivel del mar se elevó entre 2 a 4 pies.
En las imágenes aéreas se puede observar cómo el agua cubre las vialidades y rodea decenas de casas; el sur del Golfo de México, a casi 500 kilómetros de Brownsville, Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El pronóstico indica que conforme la tormenta avanza hacia las costas del sur de Texas y el noreste de México, se están generando lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en las comunidades costeras de Texas y han afectado diversas carreteras.
El sistema se encuentra a 480 kilómetros al sureste de Brownsville, Texas, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 5 kilómetros por hora, pero su velocidad puede aumentar, según dicen los meteorólogos.
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la costa texana, desde el paso de San Luis hasta la desembocadura del Río Grande, asi mismo se emitió una advertencia similar para la costa noreste de México, desde la desembocadura del Río Grande hasta el Puerto de Altamira.
Se prevé que Alberto afecte considerablemente a varios sectores de Texas con lluvias excesivas que presentarían hasta 38 centímetros de caída de agua, inundaciones repentinas, marejadas y desborde de ríos.
El sistema de tormentas es “bastante grande” y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (667.8 km) al norte. Los lugares más afectados serían:
Zonas costeras del sureste de Texas, desde la desembocadura del Río Grande en la ciudad de Brownsville
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualiza el Boletín SIAT-CT por la Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México, a Alerta Naranja (Peligro
Alto) por Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, Amarilla (Peligro Medio) por Ciclón Acercándose para el centro del estado, y Verde (Peligro Bajo) por Ciclón acercándose para el sur de la entidad.
Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado.
Asimismo se esperan lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con losvalores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |