Hasta 977 casos de infecciones bacterianas estreptocócicas invasivas graves (TSLS) se han registrado en Japón en los primeros cinco meses de este año 2024. Lo que supone una cifra récord para el país, el triple que casos contabilizados en el mismo período de 2023.
Las autoridades sanitarias japonesas y expertos del resto del mundo están pendientes de la evolución de la conocida popularmente como bacteria carnívora.
La tendencia al alza genera inquietud entre las autoridades del país y los médicos recomiendan buscar atención sanitaria si presentan síntomas como: dolor en las extremidades o fiebre porque el empeoramiento puede ser rápido y provocar necrosis en las extremidades, razón por la que se la conoce como la 'bacteria carnívora'.
Unas 77 personas han muerto a causa de la infección entre enero y marzo, según las últimas cifras disponibles.
Es importante destacar que la mayoría de las personas que están expuestas a la bacteria carnívora no se enferman, pero el aumento de casos en Japón ha encendido las alarmas, por lo que se ha pedido a la ciudadanía prevenir es tu totalidad las fuentes de contagio, como:
Contacto directo con una persona infectada, ya sea con la piel o las secreciones respiratorias, especialmente si tiene una herida o una úlcera, estornuda o tose cerca de nosotros.
Contacto con objetos o superficies, contaminados, como toallas, ropa o juguetes.
Consumo de alimentos o bebidas contaminados con la bacteria.
Nadar o vadear en aguas que están contaminadas con la bacteria, especialmente en aguas cálidas o estancadas.
Picaduras de insectos, especialmente de mosquitos o garrapatas que han estado infectadas con la bacteria.
Es imprescindible lavarse las manos de manera habitual o usar mascarillas, unas medidas que nos recuerdan al COVID. "Desinfectar superficies y la higiene, sobre todo la higiene", añade el experto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |