Proteo, el héroe de cuatro patas que murió mientras ayudaba en las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los fuertes terremotos en Turquía, será inmortalizado con un monumento en Estambul, según anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.
Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.
“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.
Hay que recordar que Proteo viajó como perro rescatista con un equipo de ayuda a Turquía, donde falleció tras varios factores. El perro rescatista tenía 9 años y 7 meses de edad.
El ‘lomito’ mexicano ayudó a salvar la vida de dos personas y autoridades aseguran que nunca será olvidado en Turquía.
(Proteo) Vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”.
El alcalde añadió que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al ‘heroico’ can sobre los restos de un edificio derrumbado.
Proteo se ganó el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.
Proteo nació un 16 de junio y comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas a nivel nacional e internacional.
Se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan-DN-III junto a su entrañable entrenador.
A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.
Proteo viajó como perro rescatista con un equipo de ayuda a Turquía, donde falleció tras varios factores.
Junto a la delegación mexicana que apoyó por el terremoto de 7.8 grados en Turquía y Siria, Proteo y 15 binomios caninos más logaron el rescate de 4 personas con vida y 37 cuerpos.
Proteo y su entrenador lograron el rescate de dos personas con vida; una mujer y un hombre de 70 y 50 años aproximadamente, así como la recuperación de dos cuerpos.
"Se apagaron tus ladridos, no los escucharé más", dijo Juan Carlos Villeda Márquez, manejador de Proteo, en un emotivo mensaje de despedida al perro rescatista fallecido en Turquía.
En la ceremonia del perrito rescatista Proteo, que falleció debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, los binomios caninos realizaron una valla de honor.
Es importante recalcar que sus restos fueron enviados desde Turquía a territorio mexicano como una forma de rendirle también un homenaje.
Sus restos fueron enviados desde Turquía a territorio mexicano.
Las misiones de Proteo:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |