Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Papa Francisco es operado de urgencia

Papa Francisco será sometido a cirugía por riesgo de obstrucción intestinal

Papa Francisco es operado de urgencia

El Papa Francisco, de 86 años, se someterá a una cirugía de emergencia y bajo sedación general este miércoles 7 de junio de 2023 por la tarde en Roma, debido a un riesgo de obstrucción intestinal, anunció el Vaticano.

La intervención quirúrgica resulta "imperativa" debido al empeoramiento de los síntomas presentados por el líder religioso, indicó su equipo médico, y requerirá "varios días" de internación hospitalaria, precisó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Después de llevar a cabo su audiencia semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano y saludar a los creyentes desde el "papamóvil", el pontífice argentino fue trasladado al hospital Gemelli, en el noroeste de la capital italiana, bajo escolta policial, llegando alrededor del mediodía.

"En la tarde, será sometido a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con implantes, bajo sedación general", explicó Bruni en un comunicado.

La laparotomía es un procedimiento que implica abrir la cavidad abdominal. "La operación, preparada durante los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria debido a una hernia incisional que provoca síntomas suboclusivos recurrentes, dolorosos y que están empeorando", agregó Bruni.

El martes por la mañana, el papa tuvo que acudir al hospital Gemelli para someterse a algunos "exámenes", aunque el Vaticano no detalló la naturaleza de los mismos. La cirugía se consideró urgente después de los resultados de la tomografía computarizada a la que se sometió ese día.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser internado en ese mismo hospital durante aproximadamente diez días para someterse a una operación de colon, donde se le extirpó una porción del mismo. Según declaró, experimentó "secuelas" de la sedación.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que nuevamente sufre de divertículos, el problema por el cual fue operado del colon, pero que su salud está bien.

A fines de marzo, el Papa, elegido pontífice en 2013, tuvo que ser ingresado nuevamente en el hospital Gemelli por una "neumonía aguda" que requirió tratamiento con antibióticos.

Después de la operación de este miércoles, se espera que el Papa permanezca en la décima planta del hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el papa Juan Pablo II, quien también fue intervenido en varias ocasiones en ese centro médico.

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×