Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a reducción de casos, OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono

Hasta el momento hay 77 mil 264 casos de viruela del mono en 103 países

Pese a reducción de casos, OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono

Pese a una reducción de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono.

A través de un comunicado, el organismo internacional advirtió que, si bien ha habido un progreso en la lucha contra la viruela símica, aún hay "motivos de inquietud" que obligan a no bajar la guardia.

Recientemente, expertos del Comité de Emergencias de la OMS se reunieron para analizar la situación de la viruela del mono a nivel internacional y, aunque existe una pronunciada caída de los casos en Europa y en América, hay ciertos factores que llevan a mantener esta alerta.

Entre estos, están los nuevos contagios que se han registrado en algunos países, así como la falta de medios en los países pobres para enfrentar esta enfermedad y el riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo.

El nivel de alerta máxima para la viruela del mono fue establecido el pasado 23 de julio, cuando las autoridades sanitarias constataron el aumento de los brotes en Estados Unidos y Europa.

Pese a reducción de casos, OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; sin embargo, también se han presentado casos en mujeres y niños.

En su último corte, realizado el 31 de octubre, el organismo contabilizó 77 mil 264 casos de viruela del mono en 103 países, así como 36 fallecidos por esta enfermedad.

Viruela del mono en México

En México, la Secretaría de Salud federal ha reportado hasta el momento 2 mil 654 contagios de viruela símica, sin ninguna defunción.

De estos casos, el 98 por ciento corresponde a hombres y el 2 por ciento a mujeres. La mayoría de los pacientes (46.7 por ciento) oscila entre los 30 y 39 años de edad.

Síntomas

Pese a reducción de casos, OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono

La enfermedad, endémica de África occidental, provoca los siguientes síntomas:

  • Erupciones cutáneas, que pueden aparecer en genitales o en la boca
  • Sarpullido en la piel
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×