Investigaciones recientes han encontrado que el núcleo de la Tierra se ha desacelerado en los últimos años. Incluso se ha augurado que ahora podría rotar en sentido contrario, es decir, en vez del este al oeste.
El núcleo es la parte más interna del planeta Tierra, conformada por dos partes: una externa situándose de 2,900 a 5,100 kilómetros de profundidad y otra interna llegando al centro del planeta hasta los 6,370 kilómetros aproximadamente.
En cuanto a la duración del día (24 horas), esta se podría alargar o acortar una milésima de segundo. Sin embargo, el tiempo de rotación del núcleo es muy distinto al de las demás capas de la Tierra, de modo que no afectaría la duración que tarda el planeta en rotar los 360 grados.
No obstante, este descubrimiento ha dado un nuevo paso en el avance de las investigaciones científicas. Se espera que en un futuro, se pueda conocer más sobre estos fenómenos meteorológicos y se puedan lograr avances científicos importantes, como la detección de sismos.
“Estas observaciones proporcionan una evidencia de que existen interacciones dinámicas entre las distintas capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |