Expertos en salud, grupos de derechos civiles y legisladores coincidieron el miércoles en sus críticas a los planes de la Comunidad de Madrid para otorgar pasaportes de inmunidad a las personas que hayan dado positivo en las pruebas de anticuerpos del coronavirus.
Llamadas “cartillas COVID” por la líder del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, que quiere introducirlas como proyecto piloto en septiembre, identificarían a los titulares como libres de coronavirus, permitiéndoles el acceso a zonas de alto riesgo de infección, incluyendo gimnasios, museos y bares.
Ayuso dijo el martes que la clave estaba en permitir que las personas que no estén infectadas sigan llevando una vida normal, y centrar así las precauciones en los más vulnerables.
Sin embargo, en momentos en el que los países buscan encontrar un equilibrio entre la lucha contra el virus y el respeto de las libertades civiles, los expertos han cuestionado la validez científica de tal sistema y dicen que podría infringir el derecho a la privacidad.
“Un resultado positivo de anticuerpos de COVID-19 no significa necesariamente que tengas anticuerpos ‘funcionales’ que te protegerán de otra infección“, escribió la epidemióloga de la Universidad de Liverpool, Raquel Medialdea.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |