Luego de que el gobierno talibán retomara el poder el año pasado, se anunció que las estudiantes universitarias de Afganistán debían ser rechazadas al ingresar a la universidad, ya que, los talibanes suspendieron el acceso de las mujeres a la educación terciaria.
Según una carta del ministro de Educación superior, la medida entró en vigor de forma inmediata y se mantendrá así hasta nuevo aviso.
Hace tres meses, miles de jóvenes presentaron exámenes de nuevo ingreso a la universidad en todo Afganistán, sin embargo, se impusieron restricciones sobre las materias que podían estudiar en carreras como ciencia veterinaria, ingeniería, economía y agricultura, siendo el periodismo la carrera que estaba severamente prohibida.
Al entrevistar a una de las afectadas, esto fue lo que dijo:
"Destruyeron el único puente que podía conectarme con mi futuro", ¿Cómo puedo reaccionar? Creía que podría estudiar y cambiar mi futuro o traer la luz a mi vida, pero la destruyeron".
Para el reconocimiento formal del gobierno talibán, Estados Unidos y otros países occidentales, hicieron que las mejoras en educación femenina fueran una condición, sin embargo, decisión de prohibir el acceso a las mujeres se anunció el martes por la noche en una carta del Ministerio de Educación Superior a las Universidades, lo que provocó la condena de gobiernos extranjeros y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es probable que la prohibición a la educación terciaria a las mujeres, complique los esfuerzos gubernamentales por obtener el reconocimiento internacional. El embajador adjunto de EE.UU, Robert Wood, condenó la decisión:
"Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos los afganos".
Hassiba, estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas en Kabul, dijo que estaba estudiando para sus exámenes cuando se enteró del anuncio. "Es demasiado difícil de aceptar, es increíble, no puedo creer que esté ocurriendo. Cuando no hay educación para las mujeres en una sociedad, ¿Cómo podemos tener esperanza en un futuro brillante?", externó.
Las marchas en favor a los derechos de las mujeres se han multiplicado en estos meses, ya que están siendo progresivamente apartadas de la vida pública. En noviembre, los talibanes también les prohibieron el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos, por lo que las manifestaciones de mujeres contra esas medidas, que generalmente solo reúnen a unas pocas decenas de personas, se han vuelto muy arriesgadas.
Las funcionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos o pagadas con salarios reducidos por quedarse en casa; no tienen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un burka o un hiyab cuando salen de casa.
Numerosas manifestantes han sido arrestadas y los periodistas cada vez sufren más impedimentos para cubrir esas protestas. "Las nuevas restricciones extenidas a la educación de las mujeres en Afganistán son tragicas", denuncó el ex ministro de Finanzas del antiguo gobierno afgano, Omar Zakhilwal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |