Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Francia decreta toque de queda ante incesantes disturbios | VIDEO

El gobierno de Emmanuel Macron realizó un despliegue de 40 mil uniformados para repeler las protestas

Francia decreta toque de queda ante incesantes disturbios | VIDEO

El gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron implementará un operativo de 40 mil elementos policíacos para repeler las protestas violentas causadas por la muerte de un chico a manos de un agente en Nanterre, cerca de esta capital.

Las ciudades de Clamart, en las inmediaciones de París y Compiègne a unos 70 kilómetros al norte de la capital francesa, decretaron un toque de queda en las noches que se extenderá hasta el próximo lunes.

Luego de dos días del despliegue del operativo, ha habido 180 arrestos. Gérald Darmanin, ministro del Interior, reportó que hay 170 miembros de las fuerzas del orden con lesiones

“El recogimiento, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas”, publicó Macron en su cuenta de Twitter, tras una reunión de emergencia en la que convocó al gabinete.

Los hechos y el policía responsable pidiendo disculpas

Las manifestaciones comenzaron luego de que Nahel, un jovencito de 17 años, fue asesinado de un balazo en el pecho en un retén policial, tras la detención de su automóvil. El policía responsable del hecho declaró que actuó en defensa propia. Sin embargo, la justicia ordenó ayer 29 de junio, prisión preventiva por cargos de homicidio voluntario para el agente de 38 años sospechoso de haber detonado su arma contra el muchacho, reportó la fiscalía.

 “Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció eran para pedir perdón a la familia de la víctima”, aseveró Laurent-Franck Liénard, abogado del agente. “No quiso matar”, finalizó.

La madre de la víctima estaba entre los manifestantes de Nanterre

Cabe destacar, que dentro de las manifestaciones que comenzaron hace tres días cerca de la región parisina, trascendió que entre los protestantes se encontraba la madre de la víctima.

“No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo”, declaró al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.

Mounia se unió a un contingente en Nanterre, a 30 kilómetros de la capital francesa.

“El policía vio un rostro árabe, un pequeño muchacho, y quiso arrebatarle la vida”, agregó la mujer, quien encendió una bengala.

Esta movilización desencadenó enfrentamientos contra la policía y miles de disturbios e incendios en las calles.

La administración de Emmanuel Macron no tiene conforme a su pueblo

El gobierno de Emmanuel Macron ya ha sido objeto de varias protestas sociales, siendo la más reciente la que ocurrió en abril, cuando miles de personas se alzaron contra la Ley del Retiro.

Otra crisis

Las protestas sociales en las que se ha visto envuelto el gobierno de Emmanuel Macron

  • En 2018, miles se manifestaron contra medidas económicas.
  • A estos inconformes se les llamó “chalecos amarillos”.
  • En abril pasado, hubo marchas por la reforma a pensiones.
  • Ésta subió la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×