Cobertura Qatar 2022

Fallece Vangelis; creador de la música de Blade Runner y Carros de Fuego

Fallece Vangelis; creador de la música de Blade Runner y Carros de Fuego
Agencias

Una carrera en la playa, un auto volando frente al holograma de una geisha… recuerdos y sonidos del futuro o imágenes llenas de energía y gloria, eso es lo que evocaba la música del músico griego Vangelis. Ese jueves se dio la noticia de que falleció el martes pasado en Francia por complicaciones de covid.

Su música, impulsada por un sinfín de sonidos sintéticos, pianos, cuerdas y una mezcla que solo él parecía oír, dio el ambiente perfecto a clásicos como ‘Carros de Fuego’, con la cual ganó un Oscar en 1981, además de dar vida a la banda sonora de la legendaria ‘Blade Runner’.

Evángelos Odysséas Papathanassíou tuvo una carrera compleja; comenzó en grupos como Aphrodite’s Child, a la par que trataba de crearse un nombre en solitario. Siempre estuvo atraído por los sonidos creados en los sintetizadores, que se volvieron a partir de los 70 su sello característico.

Gracias a que diversos documentales y películas europeas usaron sus creaciones, atrajo la atención de Hollywood, donde dejó huella con las ya mencionadas ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’, además de otras grandes producciones como ‘1492: la conquista del paraíso’ o su último trabajo en ese nivel en la película ‘Alexander’.

Después de eso, Vangelis siguió su camino para fusionar el romanticismo con el lenguaje del pop en discos como Oceanic o El Greco, donde invitó a la cantante Montserrat Caballé.

En Grecia la noticia causó gran conmoción; “para nosotros, los griegos, que sabemos que el segundo nombre del 'hijo de Afrodita' era Odiseo, significa que comenzó su largo viaje por los Caminos del Fuego y desde allí siempre nos enviará sus notas”, declaró el presidente, Kiriakos Mitsotakis.