Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el sociólogo francés Alain Touraine a los 97 años

Alain Touraine fue uno de los padres del concepto de sociedad posindustrial

Fallece el sociólogo francés Alain Touraine a los 97 años

Alain Touraine, reconocido sociólogo francés, falleció este viernes 9 de junio a los 97 años en París, confirmaron familiares.

Touraine dedicó una gran parte de su vida al estudio de los cambios sociales en Francia, así como de la clase obrera en Chile; fue un pionero en la investigación de los movimientos sociales y uno de los padres del concepto de sociedad posindustrial.

Autor y coautor de varios libros, artículos y una bitácora sobre las llamadas mutaciones de la sociedad contemporánea, Touraine siempre fue visto como un intelectual de izquierda, aunque sus tendencias cada vez eran más liberales.

En su tesis, Sociología de la acción, proponía el análisis de la sociedad industrial más allá de lo económico, sino también enfocada a los grupos que la conforman; este escrito lo amplió posteriormente con la tesis complementaria La conciencia obrera.

Sobre su obra

Nacido en Hermanville-sur-Men el 3 de agosto de 1925, Alain Touraine cursó estudios de historia, y trabajó como minero entre el 47 y el 48, donde vivió de primera mano cómo era la relación entre patrones y obreros.

Fue investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y movimientos estudiantiles y obreros como los ocurridos en mayo del 68 en Francia lo llevaron a ampliar su campo de estudio.

Estudió también el origen y desarrollo del Sindicato Solidaridad en Polonia, así como el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, que lo llevó a publicar Vida y muerte del Chile popular.

Junto a otros expertos, vaticinó la llegada de la llamada sociedad posindustrial, y fue uno de los que más dieron forma a esta idea, que estudia las consecuencias sociales de cómo los elementos inmateriales (conocimiento e información) han sucedido a las máquinas como fuentes de riqueza y poder.

Era viudo de la investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro, fallecida en 1990.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×