Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Explosiones por "ataques suicidas" dejan al menos 3 muertos y 30 heridos en Uganda

Explosiones por ataques suicidas dejan al menos 3 muertos y 30 heridos en Uganda

Al menos tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas este martes en dos atentados suicidas mediante explosiones en Kampala, la capital de Uganda, informó la policía, que atribuyó los ataques a un grupo local vinculado a los temibles rebeldes musulmanes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

El gobierno ya había atribuido dos atentados con bomba a finales de octubre en Kampala a las ADF, un grupo de origen ugandés que lleva más de 25 años activo en el este de la vecina República Democrática del Congo, donde se le acusa de numerosas masacres de civiles.

Según las autoridades, los tres atacantes suicidas también murieron en los estallido. Las explosiones causaron caos en Kampala cuando los residentes atemorizados huyeron del centro de la ciudad.

"Las amenazas de bomba todavía están activas, sobre todo de atacantes suicidas", advirtió el portavoz de la policía Fred Enanga, quien culpó de las explosiones a las ADF.

El grupo yihadista Estado Islámico se refiere a las ADF como a su "Provincia de África Central" (Iscap). En marzo, Estados Unidos vinculó oficialmente a las ADF con el grupo Estado Islámico.

Los ataques no fueron aún reivindicados, pero "sus características coinciden con las de la ADF", dijo Enanga.

Las dos explosiones se produjeron por la mañana, con tres minutos de diferencia, en el distrito comercial de Kampala.

El primer atentado se llevó a cabo en un puesto de control cercano a la sede de la policía por un hombre que llevaba una bomba en una mochila. El segundo por dos hombres "disfrazados de moto-taxi" cerca de la entrada del Parlamento, según la policía.

“Damos gracias a Dios. Nos ha protegido”, dijo la testigo Jane Among cerca de uno de los sitios de las explosiones. “Primero escuchamos un estallido y nos quedamos un rato, y escuchamos otro estallido y vimos polvo por todos lados”.

Las fuerzas antiterroristas detuvieron a un cuarto terrorista y "recuperaron un artefacto explosivo casero sin detonar (...) en su casa", agregó Enanga.

La mayoría de los heridos son policías, reportó la Cruz Roja ugandesa, mientras que la detonación cerca de los locales de la policía destruyó cristales, y la otra, próxima al Parlamento, incendió vehículos aparcados en la zona.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×