Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo

Este es el impacto comercial y ambiental de los contenedores perdidos en mares y océanos

Según datos del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, entre 2008 y 2022 se perdieron en el mar un promedio de mil 566 contenedores

| 2024-01-10 | Jose Ríos Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Este es el impacto comercial y ambiental de los contenedores perdidos en mares y océanos
Diario del IstmoDiario del Istmo

A nivel internacional, el transporte marítimo representa el 80% del comercio, lo cual implica que cada año se muevan en barco millones de contenedores cargados de un sinfín de materiales y que, por accidente, éstos puedan caer al agua y acabar al fondo de mares y océanos.

Eso es lo que ha ocurrido después de que el buque 'Toconao', con bandera de Liberia, perdiera 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas, y millones de estas diminutas esferitas acabaran llegando a playas españolas, especialmente de Galicia (en el noroeste del país), pero también de Asturias, Cantabria y País Vasco, en el norte.

¿Cuántas unidades caen al año? 

Según datos del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, entre 2008 y 2022 se perdieron en el mar un promedio de mil 566 contenedores.

Sólo el año pasado, la cifra bajó a 661 unidades de un total de 250 millones de contenedores transportados. Mientras que el peor periodo fue el de 2011 a 2013, donde se registró una media de 2 mil 683 unidades perdidas por año.

Otros accidentes graves fueron los del OnE OPUs, que en 2020 perdió más de 1,800 contenedores por condiciones meteorológicas adversas, y el Maersk Eseen, que por el mismo motivo perdió unos 750 contenedores en 2021.

¿Qué pasa con los contenedores y cómo repercute al medio ambiente?

En la mayoría de los casos, los contendedores que caen al agua “se quedan ahí” y, dependiendo de dónde caigan, terminan en el fondo del mar o acaban llegando (sobre todo su contenido) a la costa arrastrado por las corrientes marinas, explicó la responsable de Océanos de Greenpace España, Marta Martín-Borregón.

Independientemente del contenido de los contenedores, su sola presencia ya genera daños en los ecosistemas marinos pues constituyen “residuos” que no deberían estar ahí.

El mayor impacto es que los materiales de contenedores y carga se acaban degradando y es ahí cuando empiezan a formar parte de la cadena trófica, lo que supone un problema ambiental pero también para la salud humana, pues nos estaremos “alimentado” de esos residuos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×