Cobertura Qatar 2022
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

EU confirma que aprueba el envío de 31 tanques de guerra a Ucrania

La entrega de los tanques podría demorarse

EU confirma que aprueba el envío de 31 tanques de guerra a Ucrania

En lo que supone un cambio de postura, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania para ayudarlos a defender su nación contra la agresión rusa. Así lo confirmó el mandatario este miércoles, a medida que la reticencia internacional para enviar tanques al frente de batalla contra los rusos comienza a ceder.

Estados Unidos también proporcionará la capacitación y los suministros necesarios para operar y hacer funcionar estos tanques, así como ocho vehículos de recuperación M88 para acompañar a los tanques M1.

Un alto funcionario del gobierno agregó que si bien aún no hay detalles sobre un lugar específico para esta capacitación, la capacitación NO se llevará a cabo en Ucrania.

La entrega de los tanques podría demorarse. Las autoridades estadounidenses afirmaron que los detalles aún se están concretando.

Un funcionario dijo que los tanques serían comprados en un próximo paquete bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que proporciona financiamiento a largo plazo para adquirir armas y equipamiento a proveedores privados.

El anuncio de Biden llegó este miércoles en coordinación con el anuncio de Alemania de que aprobará la solicitud de Polonia de transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania.

Al aceptar el envío de los Abrams en un plazo aún no especificado bajo la iniciativa de asistencia, el gobierno puede cumplir la exigencia del canciller alemán Olaf Scholz de que Estados Unidos se comprometa sin que tener que enviar los tanques inmediatamente.

Las armas suministradas a través de la iniciativa de asistencia pueden tardar de meses a varios años para llegar al campo de batalla. Gran parte de la ayuda enviada hasta ahora en esta guerra que se ha prolongado por 11 meses se ha realizado a través de un programa independiente que utiliza las reservas del Pentágono para hacer llegar armas a Ucrania con mayor rapidez. Pero incluso en el marco de ese programa, se necesitarían meses para hacer llegar los tanques a Ucrania y entrenar a las fuerzas ucranianas en su manejo. No se conoce cuántos tanques se aprobarán.

Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a suministrar tanques M1 Abrams a Ucrania, aduciendo los enormes problemas logísticos y de mantenimiento que plantean estos vehículos de tecnología de punta.



Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar