Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Entramos a la era de la ebullición global: alerta la ONU

Este mes ha estado en un lapso de tres semanas como el más caluroso

Entramos a la era de la ebullición global: alerta la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo una preocupante declaración el pasado jueves, también advirtió a los países para tomar cartas en el asunto sobre la situación climática actual, pues, aseguró que hemos entrado a nueva era mundial: La ebullición global.

“El cambio climático está aquí. es aterrador Y es solo el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”, señaló Guterres desde la sede de la ONU en Nueva York.

Asimismo, añadió que en la época actual, “el aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.

Ese mismo día, 27 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto con el Servicio Copernicus de la Comisión Europea aseguraron que este julio de 2023 será el mes más caliente jamás registrado.

De acuerdo a los datos recabados por estos expertos, este mes ha estado en un lapso de tres semanas como el más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año en la historia de la humanidad.

“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, sostuvo el secretario General de la ONU.

Así pues, Guterres expresó que todo lo que está ocurriendo va de la mano con las repetidas predicciones y advertencias. Motibo por el cual hizo un llamado a todas las autoridades mundiales para tomar medidas, pues no hay mucho tiempo para reaccionar.

“Los líderes deben liderar. No más dudas. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata”.

Las olas de calor resentidas en la mayor parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia han impactado de forma negativa en la salud de las persoa

Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, subrayó.

Las palabras de Guterres se ajustan a los pronósticos de Copernicus que no consideran muy probable que el récord de julio sea aislado este año, debido a que las temperaturas sobre las áreas terrestres están por encima del promedio.

Por otro lado, la OMM presentó esta información como un ‘anticipo del futuro’ y estimó en probabilidades del 98 por ciento de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado, y en un 66 por ciento las de romper la marca de 1.5 grados Celcius superando los niveles preindustriales durante por lo menos un año del lustro próximo.

Las dos agencias sostuvieron que las emisiones antropogénicas son el principal impulsor de estas crecientes temperaturas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×