Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

La CPI emite orden de arresto contra presidente de Rusia, por crímenes de guerra

Ucrania pide la expulsión de Rusia de la ONU por crímenes de guerra

La CPI emite orden de arresto contra presidente de Rusia, por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional giró órdenes de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin y una funcionaria rusa, esto por los presuntos crímenes de guerra, así lo declararon medios internacionales la mañana de este viernes.

Indicaron que Putin junto con María Alekseyevna Lvova-Belova están señalados de presunta deportación ilegal de población, siendo en su mayoría niños, así como el traslado ilegal de estos hacia áreas ocupadas de Ucrania a Rusia.

La Corte Penal Internacional indicó que existen motivos razonables para responsabilizarlo de forma individual, esto por los crímenes que se cometieron en territorio de Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022.

La funcionaria también está acusada de ser presuntamente responsable del crimen de guerra, por lo que deberá ser juzgada al igual que el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según Estados Unidos y varios gobiernos europeos, la administración de Putin ha llevado a cabo un plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de decenas de campos, donde los menores son sometidos a reeducación política.

“Maria Lvova-Belova es una de las figuras más implicadas en la deportación y adopción de menores ucranianos por parte de Rusia, así como en el uso de campos para ‘integrar’ a los menores ucranianos en la sociedad y la cultura rusas", escribió el Observatorio de Conflictos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.


Cabe indicar que las órdenes de arresto que se tienen emitidas por parte de la Corte Penal Internacional tienen un peso significativo en Rusia, por lo que deberán ser juzgados internacionalmente, sin embargo, aún no se indica las sanciones que podrían tener si resultan ser responsable de estos actos.

Integración de niños ucranianos a la sociedad y cultura rusas

De acuerdo a la investigación más exhaustiva realizada hasta ahora, Rusia robó más de 6.000 niños ucranianos en el último año. Muchos de ellos fueron entregados en adopción a familias rusas.

Vladimir Putin pretende terminar con la generación de sus padres ucranianos a través de la guerra y retener a los hijos para adoctrinarlos y convertirlos en rusos. Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hace un año atrás, 232.000 menores de edad fueron evacuados de las zonas ocupadas por las fuerzas del Kremlin y trasladados a territorio ruso.

Ahora sabemos que al menos 6.000 de esos chicos –aunque se aclara que el número podría ser “significantemente mayor”-, de entre cuatro meses y 17 años, están retenidos en campos de reeducación y que cientos ya fueron dados en adopción a familias rusas.

La gran mayoría de los niños son reclamados por familiares y guardianes legales en Ucrania.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×