Este sábado Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) el cual cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa, pocos días después de que Seúl y Washington inicien maniobras militares conjuntas.
“Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado en el mar del Este”, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, refiriéndose a la masa de agua también conocida como mar de Japón.
Corea del Norte lanzó el primer mensaje tajante desde el mencionado ensayo, amenazando con una respuesta "sin precedentes" a las maniobras militares anuales de primavera, llamadas "Freedom shield", que han comenzado a ultimar para marzo el Sur y EU, que además la semana próxima realizarán un ejercicio teórico que simula un ataque nuclear del régimen.
Por su parte, Japón también confirmó el lanzamiento. Su Ministerio de Defensa afirmó queCorea del Norte había lanzado un “posible misil balístico” pero al momento, no dio más detalles, sin embargo, destacó que habría caído en una zona económica exclusiva.
Las tensiones militares han aumentado en la península coreana después de que Corea del Norte se declarara como un Estado nuclear “irreversible”, llevando a cabo varios test armamentísticos, pese a las sanciones internacionales ordenadas contra el régimen de Pyongyang.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento e indicó que el misil, que según el Ministerio de Defensa nipón alcanzó una altura de unos 5.000 kilómetros, parece haber caído dentro de la zona económica especial (ZEE) japonesa, a solo unos kilómetros al oeste de la isla de Oshima. Según dijo, dio “instrucciones […] de informar a la población y de comprobar minuciosamente la situación en materia de seguridad”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |