En El Salvador, una corte condenó a mil 310 años de prisión a Wilmer Segovia, un presunto pandillero, integrante de la Mara Salvatrucha.
Al detenido se le acusa de varios delitos, según informó el fiscal general Rodolfo Delgado. Es responsable de 33 homicidios, además de nueve proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones.
El pandillero operaba al oriente del país; Wilmer fue capturado junto con otro presunto integrante de la misma célula delictiva, al otro detenido llamado Miguel Portillo, le fueron otorgados 945 años de prisión, por 22 homicidios y cuatro proposiciones para cometer asesinatos.
Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir. permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso".
No se dieron detalles sobre la detención de los pandilleros, y tampoco se sabe si fueron capturados bajo el régimen de excepción, el cual suspende las garantías constitucionales, que está vigente desde marzo del año pasado.
Fue en 2022 cuando el Congreso de El Salvador, aprobó el endurecimiento de penas contra los miembros de pandillas, esto, en respuesta a los homicidios que fueron en aumento durante esa época.
Este régimen implica la pérdida de las garantías constitucionales para todos los ciudadanos y la presencia masiva de militares y policías en la calle.
Fue a partir de ese régimen, que miles de personas fueron detenidas sin una orden judicial, sin informarles los motivos y quedando totalmente incomunicadas, sin tener derecho a una defensa durante el plazo que implicaba la aprehensión provisional.
Desde entonces, diversas organizaciones de Derechos Humanos, se han pronunciado, pues afirman que el trato que se les está dando a los pandilleros en inhumano, y por más que hayan cometido delitos, no dejan de ser seres humanos.
Además familiares de los detenidos han salido a decir que se están violando los derechos los presos, pues les cobran hasta los alimentos que les dan, además de exigirles dinero para otras cuestiones que ellos desconocen.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |