La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadunidense Drew Weissman obtuvieron el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que dieron lugar al desarrollo de las vacunas contra el covid-19.
De acuerdo al jurado, ambos científicos "contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos".
Al seleccionar a estos investigadores, los cuales encabezaban la lista de favoritos, el Comité del Nobel en Estocolmo rompió con su tradición, la cual era premiar trabajos con muchos años de trayectoria a sus espaldas.
Karikó, de 68 años y Weissman, de 64 años, trabajan coordinadamente en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos y ya han sido ganadores de otros premios y reconocimientos por sus investigaciones, incluyendo el premio Lasker Award, el cual es como un precursor del Nobel.
Asimismo, fueron ganadores del Premio Princesa de Asturias en 2021, que compartieron con otros científicos.
La tecnología que fue acreedora de la famosa presea este lunes data de 2005, pero las primeras vacunas que usaron el ARN mensajero fueron las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna contra el Covid-19.
La diferencia de estas vacunas a las tradicionales, las cuales hacen uso de virus debilitados o piezas de proteínas de virus, el ARN mensajero usa moléculas genéticas que indican a las células qué proteínas generar.
Este proceso crea una infección simulada, lo cual entrena al sistema inmune para cuando enfrente a un virus verdadero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |