Cobertura Qatar 2022
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra. Este es el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

Vadim Shishimarin, fue condenado por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la semana pasada, por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono. La muerte ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

Según su relato de lo ocurrido, el soldado ruso disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior.

La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista.

El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, ofreció en el juicio una declaración completa de lo ocurrido, incluido cómo disparó a su víctima, un hombre de 62 años.

/Mt