Cobertura Qatar 2022

Brasil y Chile se unirán a mesa de migración entre México y Haití: Segob

Brasil y Chile se unirán a mesa de migración entre México y Haití: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que los gobiernos de Chile y Brasil se unieron a la mesa de negociaciones y acuerdos entre México y Haití para tratar el problema migratorio.

También indicó que en sus primeras reuniones, los representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron este martes -en el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre- “dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional”.

Para ello, se determinó “proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en las ciudades de Talismán, Chiapas; y Tenosique, Tabasco; llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades; y programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país”.

En la misma reunión –que estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- también se acordó “incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil”.

En la mesa de diálogo, efectuada este martes en la Ciudad de México, se contó además con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

México y Haití coincidieron en la importancia de “mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de las personas originarias de Haití, como lo es la situación económica y social en la isla”.