Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Ataque terrorista en escuela deja 37 muertos en Uganda

Al menos 37 personas perdieron la vida en un ataque

Ataque terrorista en escuela deja 37 muertos en Uganda

Al menos 37 personas perdieron la vida en un ataque perpetrado por un grupo rebelde vinculado a la organización yihadista Estado Islámico en una escuela secundaria en el oeste de Uganda, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

Según el portavoz del ejército, Felix Kulayigye, se encontraron 37 cadáveres que fueron trasladados a la morgue del hospital de Bwera. El comisario del distrito de Kasese, Joe Walusimbi, informó inicialmente de 25 fallecidos, todos estudiantes, pero la cifra se actualizó a 37 víctimas mortales.

El ataque fue llevado a cabo por la milicia ADF, que tiene su base en el este de la RDC. Incendiaron un dormitorio y saquearon una tienda de alimentos en una escuela secundaria cerca de Bwera. La policía local calificó el asalto como un "ataque terrorista". Se logró rescatar con vida a ocho víctimas que fueron ingresadas en estado crítico en el hospital de Bwera.

El ejército y la policía ugandeses persiguieron a los atacantes, quienes huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, en la RDC, llevándose consigo a seis personas secuestradas. Tanto el ejército como la policía emprendieron una intensa persecución de los agresores en el parque nacional congoleño de Virunga.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son un grupo rebelde de origen ugandés que actualmente opera en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera con Uganda. Aunque no hay pruebas concluyentes de un apoyo directo del Estado Islámico a las ADF, Estados Unidos las considera una organización terrorista afiliada al grupo yihadista.

Las ADF han sido responsables de miles de muertes en la RDC desde 2017, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu. Además, se les acusa de llevar a cabo ataques en territorio ugandés, incluidos atentados suicidas en Kampala y asesinatos de funcionarios públicos por parte de motociclistas armados.

Para combatir a las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda iniciaron una operación militar conjunta en 2021 en territorio congoleño, pero los ataques rebeldes no han cesado. El este de la RDC ha estado sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el ejército desde 1998, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×