Al menos cinco fallecidos y más de 200 heridos dejó el saldo del atropellamiento masivo ocurrido la noche del viernes en un bazar navideño de Magdeburgo, en Alemania, un acto considerado una "catástrofe" por el canciller Olaf Scholz quien prometió responder "contra quienes quieren sembrar odio".
"Nadie gritó, no escuchamos el vehículo", explicó Nadine, una mujer de 32 años, al diario alemán Bild. Este bazar se encuentra en la plaza del casco viejo de esta ciudad a 160 kilómetros de Berlín. Hasta el momento, la policía alemana ha detenido a un sospechoso por el lamentable acto.
El detenido en el lugar de los hechos ha sido identificado como un psiquiatra saudita de 50 años que fue visto junto al todoterreno que embistió a la gente, sin embargo aún no se confirman las posibles motivaciones del sospechoso.
De acuerdo con distintos medios, el detenido es Taleb Jawad al Abdulmohsen, médico de profesión y de familia musulmana chiita, que se declaraba "ateo" y "antiislamista". Vivía en Alemania desde 2006 y ejercía como psiquiatra en Bernburgo, cerca de Magdeburgo.
Hasta el momento no se le ha relacionado con ningún tipo de simpatías por movimientos yihadistas. Cabe mencionar que este hecho se produce casi exactamente ocho años después de un atentado similar en un mercado navideño de Berlín.
Y aunque no hay declaración de que se trate de un atentado islamista, las autoridades alemanas consideran que esta fecha fue elegida intencionadamente. En este sentido, la ministra del interior, Nancy Faeser, indicó que el detenido es un "islamófobo".
#URGENTE | Un vehículo atropella a varias personas en un mercado navideño de Alemania. Hay numerosas víctimas. pic.twitter.com/PEb6dr8mCX
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) December 20, 2024
Estas declaración concuerda con el perfil del sospechoso debido a sus publicaciones en redes sociales que muestran la imagen de un hombre que se siente perseguido, que rompió con la fe musulmana y denuncia los "peligros" de una islamización de Alemania.
El ahora detenido, tiene asilo alemán desde 2016, y en una entrevista para el medio Frankfurter Rundschau concedida hace años afirmó que había sido "amenazado de muerte por apostasía del islam". En agosto de 2024, el sospecho escribió en X:
"¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin explotar una embajada alemana o degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro. Si alguien lo conoce, por favor, que me lo haga saber".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |