Este viernes 08 de marzo, millones de mujeres alzaron la voz en todos los continentes, exigiendo sus derechos y pidiendo igualdad de género, así como fin a la violencia machista e impunidad que existe en el mundo. En nuestro país activistas y madres de mujeres asesinadas realizaron este viernes una vigilia enCiudad Juárez, lugar que fue considerado epicentro de los feminicidios en México.
En el año 2001 aparecieron ocho muertas en el campo algodonero, dentro del fenómeno ‘las muertas de Juárez’, que desató la lucha en México por reconocer de forma legal los feminicidios.
En el Salvador, cientos de mujeres realizaron una marcha para denunciar casos de desigualdad de género, así como para exigir la liberación de mujeres que presuntamente son inocentes y fueron detenidos bajo el régimen de excepción de Nayib Bukele.
En lo que va del año ha ocurrido al menos 40 feminicidios, por lo que decenas de mujeres marcharon por las calles del país contra la violencia machista y para exigir el cumplimiento de sus derechos. Las hondureñas pidieron “justicia” para los casos de feminicidio, donde en el país centroamericano una mujer es asesinada cada 23 horas, pues el año pasado 386 fueron asesinadas.
En este país, la vicepresidenta y ministra de Igual y Equidad, Francia Márquez, hizo un llamado sobre la explotación sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.
Brasil es el país sudamericano con más feminicidios. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los hombres para que “aprendan a cocinar, lavar ropa, cuidar de sus hijos y ser más solidarios con sus compañeras”.
La ONU alertó del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y niñas por la violencia de las bandas, lo que obligó al desplazamiento de miles de civiles y dificultó el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando la precaria situación de este país.
Venezolanas se dieron cita en Caracas para demandar derechos básicos como el salarios, condiciones laborales y pensiones dignas, además de una mayor participación política.
Las españolas salieron a las calles de España para demostrar su poder de movilización y pese a la división en el movimiento, clamaron por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Grupos de mujeres se presentaron en el centro de Estambul, pese a un enorme contingente policial que les prohibía alcanzar la simbólica plaza de Taksim. Ellas denunciaban la violencia machista que cada año cobra cientos de vidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |