La piedad popular ha creado una gran cantidad de mitos relacionados con la Semana Santa, algunos tan absurdos como no vestirse de color rojo, no bañarse en un río o no clavar nada ni salir de casa pasadas las 15:00 horas el Viernes Santo; otros no son mitos, sino mas bien costumbres, como el hecho de no escuchar música en Semana Santa, que sean días en que hagamos un ejercicio de silencio.
Por ende, no se permite escuchar música en Semana Santa, pero es una costumbre que tenemos los católicos.
José Alberto Medel Ortega, un sacerdote de la Diócesis de Xochimilco, explica que más de tratarse de una prohibición explícita de la Iglesia Católica, es una costumbre propia de la religiosidad popular, de costumbres familiares antiguas, con las cuales fueron educadas.
Muchos católicos no están acostumbrados a oír música el Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria, ya que se consideran ‘días de guarda’.
El párroco Medel rememora que su padre, quien venía de una familia tradicionalmente católica, no les dejaban escuchar música durante esos días santos, así como no los dejaban ver la televisión.
Para el presbítero, esta costumbre proviene del hecho de que en la liturgia de la iglesia, era limitada la música durante la Semana Mayor. “Pero sólo la música, no los cantos, pues incluso hay un gran acervo de cantos de Semana Santa, para los cuales se utilizaba otro tipo de interpretación, no con instrumentos musicales, sino con polifonías”.
Por otro lado, el liturgista explicó que, cuando se tuvo la posibilidad de contar con aparatos electrónicos para oír música, como los fonógrafos o los tocadiscos, la gente imitó en sus casas la austeridad, además del silencio que había en las iglesias. “Era una imitación, nunca hubo una prohibición”, insiste.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |