La mancha solar AR3842 explotó nuevamente este 3 de octubre, produciendo la llamarada solar más fuerte hasta ahora del Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019 y dura once años, el registro lo llevó a cabo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La explosión de categoría X 9.1, que supera incluso la enorme llamarada X 8,7 del 14 de mayo de este año, en un contexto de actividad solar creciente cuyo punto álgido se producirá en 2025, informó la agencia espacial.
La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un profundo apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur.
Los radioaficionados de la zona pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18 UTC, informó Spaceweather.com.
De mayor interés es la eyección de masa coronal. Las imágenes preliminares del coronógrafo SOHO muestran un CME (Eyección de Masa Coronal) de halo que emerge del lugar de la explosión.
Here´s another view of today´s X9-class solar flare, the most powerful of this solar cycle, featuring two different wavelengths of extreme ultraviolet light captured by NASA´ Solar Dynamics Observatory. pic.twitter.com/pgruMrNdjC
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 3, 2024
Esta CME probablemente impactará a la Tierra el 6 de octubre, añadiendo su efecto al de una eyección de masa coronal con intensidad X7.1 registrada el 1 de octubre que se espera que llegue el viernes 4 de octubre.
La llamarada solar X7.1. se diferencia de otras llamaradas solares por su gran intensidad, ya que la NASA cuenta con un método de letras y números para identificarlas, por ejemplo B y C, son para ondas débiles, mientras que la M y X, son las más poderosas.
Algunos de los efectos que puede tener sobre la tierra, en los próximos días son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |