En redes sociales, una nueva polémica en contra de la gentrificación en México se apoderó de las principales tendencias, luego de que se viralizara la propuesta del hotel ‘Camino al Mar’, que busca erradicar la música de banda en la playa de Mazatlán, Sinaloa.
La solicitud se daría con el objetivo de complacer a los turistas extranjeros, quienes se han quejado por no poder descansar en las playas de sus hoteles, debido a la música de banda que se toca.
En el anuncio, la empresa hotelera informó sobre la prohibición de contratar músicos cerca de sus instalaciones y aunque no dio detalles, el empresario Neto Coppel, titular de los hoteles ‘Pueblo Bonito', aseguró que ha recibido muchas quejas de los turistas estadounidenses por el ruido.
Además, enfatizó que ‘’la música de banda es un escándalo, un desastre en las playas mazatlecas’’, que no deja que los turistas extranjeros que visitan la costa descansen con tranquilidad.
‘’Urge ordenar el ruido, no somos un destino de quinta, somos un destino de primera, ya basta’’, enfatizó.
No obstante, la situación ha generado gran controversia, pues los mexicanos acusan a los extranjeros de querer terminar con la cultura de México para imponer sus gustos.
Cabe destacar que este caso se da a unos días de que una extranjera que reside en la Ciudad de México (CDMX) pidió que no les dieran dinero a los organilleros para que no tocaran en los diferentes sitios de la capital.
En la Zona Dorada de Mazatlán, músicos entonando diversas melodías, marcharon por la avenida Camarón-Sábalos en protesta por la postura de hoteleros de prohibir que grupos musicales, entre ellas las bandas, toquen en las playas bajo el argumento que el ruido molesta a los huéspedes, sobre todo a los extranjeros.
Durante su desplazamiento por la principal zona turística del Puerto, se suscitaron forcejeos con elementos de la policía municipal que intentaron disuadirlos de que continuaran con su desfile al son de la música de banda.
En videos que circulan en redes sociales, se observa a los manifestantes portando sus instrumentos musicales y caminando por la Zona Dorada de Mazatlán, cuando de repente, un policía se abalanza sobre un hombre que grababa la marcha, desencadenando así una serie de golpes y forcejeos entre los agentes y los manifestantes.
El vocalista de la Trakalosa de Monterrey, Edwin Luna envío su apoyo a los músicos de banda que han iniciado protestas en Mazatlán, Sinaloa, contra la prohibición de tocar este género musical debido a que hoteleros de esta zona consideran que "espantan" al público extranjero.
"Yo me inspiré aquí en Mazatlán", dijo el músico y respaldó el trabajo de sus compañeros.
Además, pidió que "los dejen trabajar, así debe ser", expresó el vocalista de La Trakalosa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |