La segunda ola de calor que actualmente asuela el sur de Veracruz está llegando a su punto máximo, en el que causará una sensación extremadamente calurosa. En el estado, las temperaturas están previstas cerca de los 40 grados Celsius, sin embargo, la sensación térmica estará por arriba de los 52 grados Celsius en algunas ciudades.
Sin embargo ¿sabes que significan estos dos valores de temperatura? ¿son lo mismo? ¿qué diferencias hay entre ellos? En esta nota te explicaremos qué separa a la temperatura ambiente de la sensación térmica.
La temperatura ambiente se trata de una medición que se obtiene al usar un termómetro en un lugar determinado, el cual nos arrojará el nivel de calor que existe en ese momento. No obstante, el termómetro no toma en cuenta otros factores, solo el calor que percibe y que afecta la dilatación del mercurio que contiene al interior.
A pesar de que el termómetro si toma en cuenta el nivel de radicación solar o la conservación del calor en la atmósfera de un lugar determinado, por lo que, al realizar la medición de la temperatura con un termómetro en interiores o exteriores, el valor puede variar.
Existen factores que modifican la percepción de la temperatura en las personas, la cual puede percibirse de mayor o menor intensidad según estas variables ambientales.
Especialmente, las variables que cambian la percepción del calor o frío son la humedad del ambiente y el viento.
En un lugar donde hay bastante humedad ambiental y viento de velocidad baja, el calor acumulado en una persona no se puede disipar rápidamente, por lo que este subirá de manera considerable, causando la sensación térmica alta. Esta puede ser de varios grados por encima de la temperatura ambiental.
El día de ayer, lunes 06 de mayo del presente 2024, el termómetro llegó a una temperatura máxima de 38 grados Celsius en Coatzacoalcos, pero la sensación térmica fue de 50 grados Celsius, esto a causa de la excesiva humedad en el ambiente, la cual no permite la evaporación del sudor, además de los vientos cálidos del sur de baja velocidad, que no ayudan en la ventilación ni a que las personas se refresquen.
Por otro lado, en condiciones de vientos fuertes, con ambiente seco, el cuerpo se ventila de forma constante, por lo que la sensación térmica es más cercana a la temperatura ambiente. Pero, en caso de ser una situación de vientos intensos con ambiente húmedo, la sensación térmica puede incluso ser menor a la que se registra por medio de termómetros.
Así pues, la principal diferencia de la sensación térmica es la capacidad de un cuerpo de refrescarse ante una temperatura ambiente.
En gran parte de Veracruz, a causa de su alta presencia de humedad en el ambiente, sobre todo en las costas, las pocas nubes y los vientos lentos del sur de esta temporada, propician el incremento de la sensación térmica, lo que se traduce a que el calor es más intenso para las personas y animales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |