Lo mas viral
buscar noticiasbuscar noticias

Día Internacional del Futbol Femenino: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

Día Internacional del Futbol Femenino: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

En los últimos años, el futbol femenino ha cobrado mayor fuerza a nivel mundial y un claro ejemplo es el mundial que se desarrollará este año en Qatar, donde habrá seis mujeres como árbitro por primera vez en la historia de este torneo.

Por ello, y conmemorar la incorporación de las mujeres a un espacio históricamente dominado y ocupado por los hombres, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Futbol Femenino.

Esta fecha surgió como una iniciativa de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) en 2014.

De acuerdo con el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, la celebración del Día Internacional del Futbol Femenino buscaba que hombres, mujeres, niños y niñas tuvieran el mismo acceso al deporte.

A partir de ahí, todo se convirtió en una fiesta con cientos de actividades, como festivales  y torneos de futbol.

La primera edición contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA. En la segunda edición participaron 41 asociaciones y, con el paso del tiempo, cada vez se han ido sumando más.

DATOS CURIOSOS QUE NO SABÍAS SOBRE EL FUTBOL FEMENINO

1.- En el siglo XVIII, en Escocia existió una tradición relacionada con el futbol femenino, donde un equipo de mujeres casadas se enfrentaba contra un equipo de mujeres solteras.

2.- El primer club de futbol de mujeres data de 1894 y se dio en Londres.

3.- En 1921 fueron suspendidos todos los encuentros de futbol femenino, pues se afirmaba que este deporte “no era apto para criaturas tan delicadas”. Tras 50 años de prohibición, las mujeres volvieron a las canchas en 1971.

4.- En noviembre de 1992, la FIFA celebró el primer Mundial en la historia del futbol femenil, teniendo a Estados Unidos como el primer país en alzar el título tras ganarle 2-0 a Noruega.

5.- Abby Wambach fue una de las máximas goleadoras del fútbol a nivel internacional; marcó 184 goles en 255 partidos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×