A partir de este sábado 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido popularmente como el "cometa del siglo" hará su aparición en el cielo del territorio nacional, este es un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse en miles de años.
El cometa del siglo, será un espectáculo impresionante y podrá verse a simple vista, por lo que los expertos recomiendan buscar un lugar despejado y con poca luz para disfrutar de este evento astronómico único.
Antes que nada, debemos saber que los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y pequeñas partículas rocosas. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los materiales helados se sublimen, pasando de estado sólido a gaseoso.
Será durante estos días que el cometa del siglo será visto en el cielo, sin embargo este sábado 12 de octubre se verá en su máximo esplendor. El C/2023 A3 se va a desintegrar cerca del Sol.
En México, el mejor momento del día para observar el ´cometa del siglo´ será al atardecer de este sábado, en torno a las 20.00 horas.
??Espectáculo astronómico.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) October 11, 2024
Lo llaman el cometa brillante o cometa del siglo.
Es Tsuchinshan-Atlas, que será más visible en cielos despejados de todo el mundo del 12 al 20 de octubre próximos.
No volverá a ser visto hasta dentro de 26 mil años si aún existe la humanidad. pic.twitter.com/gFAo00Y8zu
Descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido apodado el ´cometa del siglo´ debido a su maravilloso brillo y a la rareza de su trayectoria.
Su última visita al sistema solar ocurrió hace unos 80.000 años, cuando los neandertales habitaban la Tierra.
Las imágenes capturadas por el satélite SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar) muestran que el cometa desarrolló una cola de gran amplitud, la cual alcanza una longitud de 42 lunas llenas. Otros cometas impresionantes son:
Cabe mencionar que este evento astronómico coincide con un periodo de intensa actividad solar, lo que ha permitido la aparición de auroras boreales en latitudes inusualmente bajas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |